lunes, 30 de junio de 2008

Jornada de Evaluación de Revistas Científicas (T. Baiget-EPI)

Elea Giménez, Iedcyt-CSIC, ha hecho una reseña de la Jornada de Evaluación de Revistas Científicas, que convocó la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) el pasado 12 de junio de 2008 en Madrid, a la que ella asistió en representación de EPI.
Si la queréis leer la hemos colgado en:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/notas/epi-en-la-jornada-fecyt-de-evaluacion-de-revistas-cientificas

sábado, 28 de junio de 2008

INDIZACIÓN DE LA REDC (Edgardo Ortiz-Jaureguizar-Facultad de Ciencias Naturales y Museo)

Imagino que muchos de vosotros habréis recibido la buena nueva (la Revista española de Documentación Científica será indizada en el SSCI a partir de este año) pero por las dudas os reenvío el e-que el equipo editorial de la revista acaba de dirigirnos a los lectores.

Mensaje enviado por el Editor Revistas CSIC - REDC
Estimados lectores:
La Revista española de Documentación Científica aparecerá indizada en el índice de citas de Ciencias Sociales (SSCI) de ISI-WoS desde 2008. Queremos compartir con y agradecer a nuestros autores y lectores el reconocimiento que supone esta noticia.
Gracias por colaborar con nuestra revista.

Dear readers,
Revista española de Documentación Científica will be indexed since 2008 by ISI-WoS, Social Sciences Citation Index (SSCI). We want to share with authors and readers this recognition.
Thanks for your interest in our Journal.

Equipo Editorial - REDC
editor.revistas@csic.es
_______________________________________
Revista española de Documentación Científica (REDC)
http://redc.revistas.csic.es/
Dr. Edgardo Ortiz-Jaureguizar
Secretario de Investigación y Transferencia
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Paseo del Bosque S/Nº
B1900FWA La Plata
REPÚBLICA ARGENTINA
E-mail: eortiz@fcnym.unlp.edu.ar
Teléfono/Phone: (54) (221) 425-7744 (ext. 124)

Workshop de Revistas científicas españolas (Tomás Baiget-IDESCAT-EPI)

Ayer martes, día 24 de junio, se celebró en el INEF de Madrid el "I Workshop de revistas científicas españolas OA y la edición digital en Open journal system (OJS)", a la que asistimos 65 editores y responsables de revistas de toda España (principalmente los miembros de e-revist@s). El acto fue presidido por Javier Sampedro, decano de la Facultad de Ciencias
de la Actividad Física y el Deporte (FCAFYD).
El Workshop fue convocado por Ramón Cantó Alcaraz, profesor de la FCAFYD, y editor de RICYDE, Revista Internacional de Ciencias del Deporte:
http://www.directorioexit.info/consulta.php?directorio=exit&campo=ID&texto=1134
Ramón B. Rodríguez, del IEDCYT, responsable de la plataforma de distribución de las 32 revistas del CSIC, hizo una presentación de OJS, complementada por una demostración de cómo se crea una revista en OJS a cargo de Cristina Gutiérrez, informático de dicha plataforma. Por falta de tiempo no se entró en detalles de la gestión de artículos, sólo se habló de la publicación.
Los ponentes invitaron a que los asistentes se bajaran el software OJS de la web de PKP (Public Knowledge Project, Canada) y repartieron un manual.
Dentro de sus limitadas posibilidades se ofrecieron para ayudar con posibles problemas de instalación, pero informaron de que el IEDCYT no ofrece servicios de hosting.
Hubo un debate muy animado, lo que demuestra la gran sensibilización existente hacia OJS. Algunos se quejaron de la rigurosidad con que Fecyt seleccionó sólo a 33 revistas en su convocatoria, y otros estaban molestos por no haber recibido un informe detallado de la evaluación de su revista.

ASOCIACIÓN DE REVISTAS
Por la tarde tuvo lugar el primer encuentro de editores y miembros de e-revist@as para la constitución de una Asociación como alternativa de futuro de la plataforma e-revist@as, pues IEDCYT no dispondrá de más medios para subvencionarla a partir del 1 de abril de 2009. La mesa estuvo moderada por Elena Fernández, IEDCYT, Ramón Rodríguez y Ramón Cantó.
Suponiendo que la futura Asociación cuente con 80 revistas la cuota anual a pagar por cada una podría ser del orden de 450 euros.
El próximo día 11 de julio habrá otra reunión en la Univ. de Murcia para seguir discutiendo aspectos y nombrar una Comisión gestora. Según comentó José Antonio Gómez, responsable de publicaciones, la UM estaría dispuesta a ayudar a la Asociación.
Por nuestra parte aprovechamos la reunión para presentar la nueva versión de IraLIS abierta a todas las ciencias, que tuvo una muy buena acogida.
Tomàs Baiget
Editor de EPI

Novedad en Indicadores de CyT (Antonio Fernandez Lopez-IVE-UPV)

El INE acaba de presentar la Nota de Prensa de su última operación, que bajo
el título de "Estadística de uso de Biotecnología Avance de resultados 2006", recoge indicadores de actividad de I+D en ese campo y es continuación de las realizadas en 2004 y 2005. En http://www.ine.es/prensa/np505.pdf
Como novedad (aunque supongo que pronto el INE se expresara aquí con voz propia)y para incentivar su lectura, solo recordaros que las estadísticas de I+D del INE tienen aspectos relevantes como mostrar en sus resultados detallados "Producción científica por años y artículos, gasto en I+D y porcentaje" datos anuales desde 1981 y con metodología OCDE.
Saludos
Antonio L. Fernandez Lopez

Mensaje de bienvenida (Txema Báez - FECYT)

Os damos la bienvenida a este foro Incyt (Indicadores en Ciencia y Tecnología) que hemos promovido desde la plataforma de bibliometría que cooperan con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de facilitar la puesta en común de los trabajos y
experiencias que se llevan a cabo en el importante área de la medición de la ciencia y de su impacto en la sociedad, así como intercambiar opiniones y novedades.
El hecho de que en el momento de iniciar su funcionamiento la lista cuente ya con más de cien suscriptores demuestra el interés que suscitan estos temas en la comunidad científica, sobre los cuales en España contamos con tan brillantes profesionales.
Esperamos que la lista resulte muy útil y eficaz para todos.

Jose Manuel Báez Cristóbal
Jefe Dpto de Servicios de Apoyo a la I+D+i
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología