A través del blog de *Lluís Anglada* (*CBUC*) *http://bdig.blogspot.com/*
me entero del "Informe CyD 2007" de la *Fundación Conocimiento y Desarrollo*, presentado en Madrid el pasado mes de junio de 2008. Podéis bajaros el informe por capítulos desde este URL:
*http://www.fundacioncyd.org/wps/portal*. O el resumen ejecutivo:
http://www.fundacioncyd.org/wps/wcm/connect/02e05d804a3fc0c2aed8aee85e04d9f6/RESUMEN.pdf?MOD=AJPERES
*Resultados sintéticos (contenido de la nota de prensa)*
LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA AVANZA HACIA UN MODELO DE ESPECIALIZACIÓN EN RED, CON MAYOR AUTONOMÍA DE GESTIÓN Y ALTA CAPACIDAD PARA ATRAER Y RETENER TALENTO
· La Fundación CYD, presidida por Ana Patricia Botín, que este año cumple su quinto aniversario, ha elaborado por cuarto año consecutivo el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.
· En la red universitaria española, cada vez más especializada, la Universidad Pública de Navarra (UPN) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) destacan como los centros con mayor calidad docente, mientras que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Barcelona (UB) lo hacen por su calidad investigadora.
· La creación de empresas spin-offs ha crecido un 62,5%, la licencia de patentes un 81%, y la RedOTRI de Universidades ha aumentado sus fondos un 20%
· Por segundo año consecutivo, el Informe incluye el Barómetro de Opinión CYD'07, en el que un panel de expertos del entorno universitario, del mundo empresarial y de la administración pública, constata una mejoría en la percepción social de las 10 tendencias clave del sistema universitario español.
· El Informe CYD 2007 propone la creación de instrumentos que permitan a las universidades avanzar en su diferenciación, tales como un sistema de financiación por objetivos, una política de personal docente renovada y una mejor evaluación de la calidad.
· La Fundación CYD considera necesario promover vínculos estables entre universidad y empresa, con el objeto de adecuar la oferta docente a las necesidades del entorno productivo.
Madrid, junio de 2008
* *
*Os copio las frases resaltadas del Resumen ejecutivo:*
*1. El sistema universitario español. Tendencias generales*
Continúa la disminución del número de estudiantes y aumenta el profesorado y el personal de administración y servicios.
Continúa el descenso de plazas ofertadas y de la matrícula de nuevo ingreso.
Crece muy levemente la movilidad territorial de los estudiantes universitarios.
La presencia de estudiantes extranjeros de grado es muy reducida mientras que en doctorado y Erasmus es elevada.
El rendimiento académico sigue siendo relativamente reducido.
Continúa el aumento de la presencia de la mujer en el sistema universitario.
El impacto directo del sistema universitario en la economía española es muy relevante.
Mejoría en la percepción social de las tendencias en el sistema universitario e incremento de la valoración como problema de diferentes dimensiones de la relación universidad-empresa.
Universidades cada vez más diferentes para necesidades sociales diferentes.
*2. Graduados universitarios y empleo*
La población con estudios universitarios presenta mejores indicadores en el mercado de trabajo.
Las graduadas universitarias comparten con matices la situación de los varones.
Continúa la tendencia a la reducción del desajuste entre demanda y oferta de empleo de alta cualificación.
La inserción laboral de los titulados españoles se produce en peores condiciones que en otros países europeos aunque disminuyen las diferencias.
Un reto pendiente: cómo adquirir competencias actitudinales.
Mayor atención de las universidades a la inserción laboral de sus titulados.
La reforma de Bolonia y el artículo 42.4 de la Ley Orgánica de Modificación de la LOU (LOMLOU). Una oportunidad para mejorar la adaptación de la formación universitaria a las necesidades sociales.
La formación continua en general como la impartida por las universidades debe aumentar en España para acercarse a la media de la OCDE.
*3. La investigación universitaria y la transferencia de tecnología de las universidades a las empresas*
Aumenta el gasto en I+D de las universidades españolas y se observa un ligero descenso de su peso en el PIB.
Continúa el crecimiento del número de artículos publicados en revistas de referencia mientras que las solicitudes de patentes o los retornos del VI Programa Marco se estancan o presentan una ligera reducción.
Continúa la tendencia creciente de la financiación empresarial de los gastos en I+D universitarios.
Sigue siendo escasa la cooperación en innovación entre empresas y universidades.
Aumento sustancial de la transferencia de tecnología de las universidades a las empresas tanto como respuesta a la demanda empresarial (demand pull) como impulsada por las universidades (technology push).
Potenciar los vínculos estables entre empresa y grupo universitario es condición necesaria para la contratación de I+D, para que sus resultados sean satisfactorios y para que dichos resultados puedan incorporarse en forma de innovación en la empresa.
*4. La situación financiera de las universidades públicas españolas*
Los esfuerzos realizados en los últimos años en España para dotar de mayores recursos a las universidades han de continuar.
Aumentan los recursos públicos y el peso de los privados en el total de ingresos de las universidades.
La mejora de los esquemas de financiación de la educación superior no puede descansar exclusivamente en el incremento del volumen de recursos o la eliminación de ciertas ineficiencias en el gasto.
El análisis de los estados financieros de las universidades públicas españolas muestra una gran diversidad tanto si se miran individualmente como si se analizan agrupadas por comunidad autónoma.
Es reducida la utilización por parte de las comunidades autónomas de modelos de financiación de las universidades que atiendan los principios de suficiencia financiera, de eficiencia en el funcionamiento universitario y de equidad.
Recomendaciones y reflexión.
Tomàs Baiget
http://elprofesionaldelainformacion.com
jueves, 18 de septiembre de 2008
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