Springer adquiere al editor de acceso abierto BioMed Central
http://www.libraryjournal.com/index.asp?layout=article&articleid=CA6602778
Por *Andrew Albanese* - Library Journal, 10/8/2008 (Este artículo apareció por primera vez en *LJ Academic Newswire* el 7 de octubre de 2008).
Importante e inesperado-acuerdo: *Springer*, la segunda editorial comercial más grande en revistas STM (ciencia, tecnología y medicina), ha adquirido al editor en acceso abierto (OA) comercial *BioMed Central* (*BMC*). Los términos financieros no fueron revelados.
La adición de *BioMed Central* parece poca cosa frente *Springer*:
*BioMed Central* publica 193 revistas de acceso abierto con unos ingresos de aproximadamente $ 24,5 millones, mientras que *Springer* publica más de 1.700 revistas, además de 5.500 libros nuevos al año, con ingresos de cerca de US $ 1,25 mil millones. Se trata de un acontecimiento importante en la historia de la publicación en acceso abierto, sin embargo, ya que una editorial comercial ha expresado la confianza en un modelo de negocio que se consideró, en el mejor de los
casos, experimental, y que a menudo se ha tenido por insostenible.
"Esta adquisición refuerza el hecho de que vemos la publicación de acceso abierto como una parte sostenible de la publicación de STM, y no una cruzada ideológica", dijo *Derk Haank*, CEO de *Springer Science Business Media*. La empresa cuenta con la positiva experiencia
de su propia versión de OA, *Springer Open Choice*, implantada en 2004. "Esta adquisición refuerza la posición de *Springer* en las ciencias de la vida y la biomedicina", dijo, "y nos permitirá ofrecer una mayor gama de opciones de publicación".
*Validación del OA*
En su *Open Acces Blog*, el defensor del acceso abierto *Peter Suber* señaló la importancia de que *Springer* adopte el OA. "Si *Derk Haank* dice que el OA es un modelo de publicación sostenible, es difícil que nadie diga que no lo es", dice *Suber*. "Esto incluye a los lobbies de
editores que durante años han esgrimido el miedo de la insostenibilidad en su campaña para hacer descarrilar o diluir los compromisos nacionales de OA de la investigación financiada con fondos públicos".
¿Indican las palabras de *Haank* que estamos en una nueva fase y que la publicación en acceso abierto ha pasado de "experimental" a "viable" para las empresas comerciales? "Sí, y no", dijo *Suber* a *LJ Academic Newswire*. "Si el modelo de negocio de la *BMC* tiene sentido hoy en día, entonces es que ha estado teniendo sentido todo el tiempo. Lo que hay de nuevo es la confianza de un antiguo escéptico. Y la confianza es fuerte: no sólo palabras, sino dinero".
Si la confianza de *Haank* en el OA es algo que nos hace abrir los ojos, el acuerdo en sí no es ninguna sorpresa. Desde hace mucho tiempo se esperaba que *Vitek Tracz* fundador de *BMC* hiciera una venta, lo mismo que hizo cuando vendió a *BioMedNet* a Elsevier en 1996. Cuando
trabajó en *Elsevier* *Haank* era más bien agnóstico sobre el futuro de la OA, y entonces apoyó la política "verde" de auto-archivo por parte de los propios autores. Cuando llegó a Springer, *Haank* contrató al primer CEO de *BMC*, *Jan Velterop*, en 2005, y *Velterop*
supervisó la incursión inicial de *Springer* en OA, *Open Choice*, antes de irse a trabajar a *KnewCo* en marzo de 2008.
Como advenedizo de negocio, *BMC* ha tenido sus dolores de crecimiento. La empresa, fundada en el año 2000, aún no ha llegado a tener beneficios, pues eligió apostar por una estrategia a largo plazo de su creciente programa de edición en OA. Aunque *BMC* ha doblado el precio que deben pagar los autores para publicar un artículo (*author processing charges, APCs*) sus tasas se han mantenido por debajo de las de sus competidores, una estrategia que le ayudó a tener un gran crecimiento de artículos, ya que no beneficios a corto plazo. Mientras tanto, el acceso abierto ha ganado un apoyo más amplio en la comunidad académica.
*¿Qué pasará?*
La cuestión ahora es si *BMC* afectará la forma cómo publica el gigante * Springer*, o si será a la inversa. Por ejemplo, ¿se incrementarán las APCs de la *BMC* hasta el importe de US$ 3.000 de la *Springer Open Choice*? O, por otro lado, afectará el modelo de la *BMC* a *Springer*, que exige que los autores transfieran sus derechos de autor y les límita la redistribución?
"Es una buena pregunta, y yo no puedo adivinar la respuesta", dijo *Suber*, el cual se pregunta también si otras grandes empresas STM tratarán de adquirir a editores en OA, o si *Springer* hará uso de su "músculo empresarial" para hacer presión en favor del OA. "Voy a seguir de cerca los acontecimientos", dijo, "y espero que muchas otras personas también". *Suber * añadió: "Pase lo que pase, ya podéis acostumbraros a decir que *Springer*es ahora la editorial más grande del mundo en OA".
Traducido por Tomàs Baiget
http://elprofesionaldelainformacion.com
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