viernes, 31 de octubre de 2008

Actualización de IN-RECS: índice de impacto 2007 (A.Cabezas-EC3 UGR)

Como es costumbre por estas fechas nos es grato anunciaros desde *EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) <http://ec3.ugr.es/> * la actualización de *IN-RECS* <http://ec3.ugr.es/in-recs/> (Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales) con la publicación de los *índices de impacto de 2007* <http://ec3.ugr.es/in-recs/>. Este año el
producto viene acompañado de numerosas y variadas *novedades* de índole metodológico y conceptual.
Respecto a las novedades metodológicas, la principal es el ajuste en *la fórmula de cálculo del índice de impacto. *Si hasta ahora se tenían en cuenta los artículos publicados en los dos años inmediatamente anteriores al del año del que se calcula el impacto, a partir de este año, hemos decidido ampliar un año la ventana de citación, de manera que el índice de 2007 hará referencia a los artículos publicados en 2004, 2005 y 2006. *Más información sobre los motivos que nos han llevado a tomar esta medida*

Del mismo modo, *se ha incrementado sustancialmente el número de revistas fuente*, esto es, las revistas citantes: 11 han sido las revistas añadidas en el conjunto de las disciplinas de Ciencias Sociales. Igualmente, *se ha rediseñado la interfaz de búsqueda*, añadiendo la posibilidad de realizar búsquedas no sólo por autor sino también por institución, revista o por citas bibliográficas específicas.
*Respecto a los indicadores bibliométricos, se han añadido los siguientes*
- La tasa de autocitación* *de las revistas
- La* *tasa de afinidad de las revistas.
- En los rankings de autores se han añadido la posibilidad de discriminar el número de artículos o de citas procedentes de la propia especialidad, permitiendo ordenar a los autores por dichos valores.
- En estos mismos rankings de autores, para visualizar rápida y nítidamente el papel de la mujer en la comunidad científica se han sombreado los nombres de las autoras.
Asimismo, *IN-RECS* se abre a la participación de los investigadores con el objeto de mejorar la calidad de la base de datos. Siguiendo el espíritu colaborativo y de participación 2.0 de las principales herramientas de evaluación científica hemos habilitado la posibilidad de que el autor pueda añadir o corregir la información bibliográfica que disponemos de él. Nos puede ayudar de tres maneras distintas:
- *Añadiendo registros*: Permite que el usuario añada aquellos artículos publicados en revistas científicas españolas desde 1994 en adelante, que no figuren en nuestra base de datos.
- *Modificando registros*: Permite que el usuario modifique la información bibliográfica errónea que contengan los registros de artículos incluidos en nuestra base de datos.
- *Señalando tu filiación profesional*: Permite que el usuario nos indique su filiación profesional completa y correcta a lo largo de su trayectoria cientifico-académica.
En *EC3* seguimos trabajando para mejorar algunos aspectos de la aplicación, como el tiempo de ejecución de las búsquedas. Os pedimos de antemano disculpas y os invitamos a realizar cuantas consultas, sugerencias y críticas os apetezca.
Respecto al caso específico de la *Biblioteconomía http://ec3.ugr.es/in-recs/Biblioteconomia.htm, hemos abierto *un hilo de debate en el grupo de El Profesional de la Información en Facebook
http://www.facebook.com/topic.php?topic=5309&uid=36050316757#/topic.php?uid=36050316757&topic=5309, donde comentar los distintos indicadores de las revistas del área. Os agradecemos vuestras aportaciones al debate.
Más información en:
http://ec3noticias.blogspot.com/2008/10/actualizacin-de-in-recs-nuevo-ndice-de.html
Emilio Delgado edelgado@ugr.es
Álvaro Cabezas acabezasclavijo@gmail.com
Álvaro Cabezas
-------------------------------------
EC3 - Universidad de Granada
Fundación I+D de Software Libre
http://www.lacoctelera.com/documentacion

No hay comentarios: