viernes, 9 de enero de 2009

Nature publica un PDF con imágenes interactivas en 3D (T.Baiget 5 enero 2009)

Nature Publishing Group, una división de Macmillan Publishers Ltd, anunció que Nature (www.nature.com) "obtuvo una dimensión" extra con su primer PDF que contiene una figura tridimensional interactiva. Publicada en el número del pasado 1 de enero, las figuras en un artículo de Alyssa Goodman et al. permiten a los lectores ver y rotar mapas de nubes moleculares.
El artículo describe un nuevo método para el análisis de mapas 3D de nubes moleculares, arrojando luz sobre la función de la gravedad en la formación de las estrellas. Los investigadores usaron tecnología de imágenes médicas para analizar cubos de datos de nubes moleculares, donde los ejes X e Y representan los ejes del plano del cielo, y la tercera dimensión (Z) es la velocidad.
El PDF del artículo saca partido de las versiones recientes de Adobe Acrobat Professional, que permite la creación de PDFs a partir de ficheros 3D y de diseño asistido por ordenador (CAD). El PDF resultante conserva la estructura y el detalle del modelo 3D. Si bien el PDF puede visualizarse e imprimirse como otro normal, tiene una ventana en la que se incrusta funcionalidad extra. Al hacer clic en la imagen del PDF aparece una barra de herramientas en la parte superior de la imagen, y ésta se convierte en interactiva. El lector puede girar el modelo horizontal o verticalmente, hacer zoom para acercar o alejar, y ocultar o aislar partes concretas. Para utilizar la funcionalidad interactiva en 3D de los archivos PDF, se necesita el Adobe Reader 9.0 o una versión más reciente.
La necesidad de figuras en 3D es importante en varios campos, desde las imágenes médicas hasta la biología estructural, y Nature espera que los autores de muchas disciplinas científicas pronto lo aprovechen.
http://newsbreaks.infotoday.com/wndReader.asp?ArticleId=52126
Traducción rápida de Tomàs Baiget
http://elprofesionaldelainformacion.com

No hay comentarios: