martes, 20 de enero de 2009

Elsevier saca SciTopics (ex Scirus Topic Pages) (T.Baiget 19 enero)

Esta semana, Elsevier (www.elsevier.com) lanza oficialmente su Scirus Topic Pages bajo la nueva marca SciTopics: http://www.scitopics.com
La compañía dice que ya es un producto totalmente desarrollado (no una versión beta), y que éste es el "momento oportuno" para llevarlo a una audiencia más amplia.
El recién ampliado SciTopics ofrece características y funciones adicionales y un nuevo estilo para presentar la información y la colaboración de esta web diseñada para la comunidad científica. Ha llegado ya a una saludable masa crítica, ofreciendo ahora unos 650 páginas de temas vivos, y otras muchas en forma de proyecto.
Scirus Topic Pages debutó en junio de 2007. En el último año y medio, Elsevier ha trabajado en estrecha colaboración con usuarios y editores, ajustando la plataforma gracias a la retroalimentación recibida, y mejorando el proceso editorial. Las principales mejoras, según la empresa, están en los procesos de flujo de trabajo y en los controles de calidad [compárense, por ej., visualmente las pantallas de las primeras páginas del tema Evolutionary Economics (Economía-evolutiva) y la actual).
El nuevo SciTopics es un servicio online gratuito para compartir conocimiento generado por expertos para la comunidad de investigación científica, técnica y médica. (STM). Diseñado para complementar el tradicional proceso de revisión por pares, el sitio permite que expertos invitados desarrollen temas y produzcan resúmenes de investigación. El contenido es moderado por 14 editores que garantizan un buen nivel y relevancia. Es fácil de utilizar, parecido a un wiki, y pretende ser una plataforma para que los autores expongan sus obras y facilitar así el debate académico.
"Si bien la inclusión de un artículo en una revista tradicional sigue siendo considerada como la mejor señal de integridad científica, los autores buscan formas más rápidas, informales, dinámicas e interactivas para publicar sus ideas y poner de relieve su labor de investigación", dice Christine Erb, gerente de producto de SciTopics.
Elsevier hace hincapié en que la herramienta no sólo aprovecha la velocidad y la interactividad de compartir información en la Web, sino que también aborda los problemas de sobrecarga de datos y de calidad y exactitud de la información. "Aprovecha la naturaleza de ritmo rápido de la Web, además de permitir centrarse en los contenidos deseados, y ofrecer la tranquilidad de saber que trata de materiales revisados".
SciTopics presenta un resumen experto sobre cada tema con enlaces a la bibliografía más reciente -de revistas y webs agrupadas convenientemente en una sola página-, además de la posibilidad de que los miembros puedan enviar comentarios. Usando palabras clave seleccionadas por el autor de la página temática, Elsevier ofrece enlaces a los artículos publicados más recientes y más citados sobre el tema a través de Scopus: http://www.info.scopus.com
A través de Scirus y mediante palabras clave se identifican enlaces a las webs así como a noticias
http://www.scirus.com
Estos enlaces externos se actualizan cada vez que se visita la página. Los autores de las páginas temáticas por lo general también ofrecen una lista de referencias y sugieren recursos web. Autores y editores también supervisan la pertinencia y la precisión del contenido.
Los autores pueden colgar una página con su perfil incluyendo la afiliación, datos de contacto, y una lista de sus publicaciones. Elsevier dice que el nuevo SciTopics permite a los autores tener una mayor visibilidad.
Traducción rápida de Tomàs Baiget http://elprofesionaldelainformacion.com

1 comentario:

Fernanda Peset dijo...

Parece que Elsevier se ha superado con este nuevo producto para la comunicacion academica!