martes, 21 de julio de 2009

ACS fuerza la migración-e con un formato en papel (TBaiget)

La American Chemical Society fuerza la migración a la versión-e
de sus revistas
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Resumen
Interesante y estratégica decisión: la ACS seguirá publicando 33
de sus 36 revistas en papel, pero en un formato "rotado y
condensado": 2 páginas en 1 apaisada. Después de 2010 verá si
definitivamente abandona el papel.
Sin embargo, sus 3 revistas principales:
-Journal of the American Chemical Society (la revista de química
más citada),
-Chemical Reviews (la revista de química con mayor factor
de impacto), y
-Accounts of Chemical Research,
seguirán publicándose igual como hasta ahora, online y en papel
tamaño A4 normal.
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La Publications Division de la ACS publica 36 revistas y el boletín
semanal de noticias para la industria Chemical & Engineering News,
en versión impresa y en formatos digitales, todos ellos muy prestigiosos
y galardonados.

Hace poco corrió la voz de que ACS abandonaba los formatos
impresos, pero ello no es así, al menos no lo es hasta 2011, y la
Sociedad ha querido dejar claro lo siguiente:

* Todas las revistas de la ACS seguirán estando disponibles en forma impresa, aunque la mayoría se publicarán en el nuevo formato de impresión condensada (cada 2 páginas en 1 apaisada).

Tres revistas: Journal of the American Chemical Society, Chemical Reviews, y Accounts of Chemical Research, seguirán exactamente igual, con el formato normal, al menos hasta diciembre de 2010. Lo mismo la newsletter Chemical & Engineering News (que se distribuye a los 154.000 miembros de la ACS).
* El formato condensado ya es el que muchos investigadores suelen elegir para imprimir artículos en pdf, para ahorrar costes de impresora y papel, y para que ocupe menos.
* Para evaluar estos cambios, la ACS se guió por sus clientes y lectores. Durante la última década y media, desde que se presentaron las primeras revistas online, los usuarios y las suscripciones han estado emigrando del papel a la Web. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos tres años, cambiando de forma fundamental la economía de la impresión y distribución de revistas de la Sociedad.
* A partir de 2010, ACS ya no continuará el programa de descuentos especiales para las ediciones impresas que ofrecía a las instituciones como complemento a sus compras de las versiones web. Este programa, originalmente introducido para ayudar a las bibliotecas a amortiguar los gastos de mantenimiento de duplicar las suscripciones en papel y formato digital, representaba ya menos del 10% de las suscripciones de la ACS en 2009, y ya no es rentable.

Del mismo modo, habida cuenta que los datos del mercado muestran que la mayoría de los usuarios miembros activos de la ACS prefieren acceder a través de la Web, también se pone fin al descuento en las ediciones impresas que se ha mantenido como un beneficio especial para los miembros de la ACS. Se continuará con la práctica popular de ofrecer el acceso online individual más barato (personal, no comercial) a las revistas, título por título.

Brandon Nordin, vicepresidente de publicaciones de la ACS, cita dos tendencias interrelacionadas causantes de los cambios:

- preferencia por el acceso online (facilidad, rapidez, espacio, 24/7)

- recesión económica que ha exprimido los presupuestos institucionales de las bibliotecas, en especial desde 2008.
Para ilustrar el primer punto, Nordin señala que mientras que el número suscripciones a las versiones impresas es de sólo algunos centenares, ACS vendió más de 70 millones de artículos online en un año.
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La American Chemical Society es una organización sin fines de lucro patrocinada por el Congreso de los EUA. Con más de 154.000 miembros, ACS es la sociedad científica más grande del mundo y líder mundial en la provisión de acceso a la investigación química a través de sus múltiples bases de datos, revistas y conferencias científicas. Sus oficinas principales están en Washington, DC, y Columbus, Ohio.

Charmayne Marsh +1-202-872-4445 c_marsh@acs.org

Traducción libre y abreviada de una nota de la ACS, Washington, 17 de julio de 2009, por Tomàs Baiget
http://www.elprofesionaldelainformacion.com