lunes, 25 de octubre de 2010

2a Edición del Informe Mundial SIR 2010 (BGonzalez 14 oct.)

Estimados colegas,
Os envío la Nota de Lanzamiento del Informe Mundial SIR 2010 del grupo SCImago. En su segunda edición, este Ranking de Instituciones de Investigación incluye 4 indicadores que miden el desempeño investigador de 2.833 instituciones de todo el mundo. El informe se puede descargar en:
http://www.scimagoir.com/pdf/sir_2010_world_report.pdf

Borja González Pereira
Grupo SCImago


INFORME MUNDIAL SIR 2010. RANKING DE INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN

- Segunda edición del ranking, con 2.833 Instituciones de Investigación con producción científica en el año 2008.
- Analiza el tamaño, la colaboración internacional y la calidad de la investigación en las instituciones.
- Herramienta de evaluación de la investigación para responsables de política científica y gestores de recursos de investigación.
- Desarrollado por el Grupo de Investigación SCImago

Madrid, 13 de octubre de 2010. El Grupo de Investigación SCImago publica hoy la segunda edición del Informe Mundial SIR 2010, el Ranking de Instituciones de Investigación de mayor cobertura mundial donde se analizan los resultados de investigación de 2.833 Instituciones de Investigación de todo el mundo.

La edición de este año introduce nuevas características de análisis. Las instituciones incluidas han sido etiquetadas conforme a su Excelencia Investigadora en 3 niveles diferentes según el impacto a nivel mundial de su producción científica. Además se ha incluido la posición a escala mundial, regional y nacional que ocupan las instituciones por producción científica --en número de documentos científicos.

Basándose íntegramente en la dimensión investigadora de las instituciones, el Informe Mundial SIR 2010 combina cuatro indicadores que revelan los niveles de productividad científica, cantidad de conocimiento científico generado y visibilidad internacional de las instituciones. Para facilitar la adecuación del informe a las diferentes necesidades de evaluación de los diferentes usuarios, el ranking agrupa a las instituciones por países, regiones del mundo y sectores institucionales compuestos por universidades, agencias nacionales de investigación, hospitales, empresas y otros.

Los indicadores que se muestran en el informe son:
- Producción Científica o número de artículos publicados por las instituciones,
- Colaboración Internacional medida como el ratio de artículos que publica una institución en colaboración con instituciones de otros países,
- Impacto Normalizado, medido como la ratio entre la citación que recibe una institución y la citación media mundial para documentos del mismo campo científico, el mismo tipo y las misma fecha (según el procedimiento del Instituto Karolinska) y por último
- Porcentaje de Publicaciones en el 25% de las Mejores Revistas del Mundo, ordenadas utilizando el indicador de importancia científica de las revistas SJR desarrollado por el Grupo SCImago.

"En esta nueva edición del SIR hemos centrado nuestros esfuerzos en alcanzar una gran precisión en la depuración de las afiliaciones de los autores" ha apuntado Félix de Moya, investigador líder del Grupo SCImago. "El objetivo ha sido asegurar que los indicadores reflejan adecuadamente los resultados de investigación alcanzados por las instituciones."

Mediante el apuntado riguroso proceso de identificación y desambiguación, el informe reúne aquellas que publicaron más de 100 artículos en revistas científicas en 2008 y analiza su producción durante el periodo 2004-2008 en la mayor base de datos científica del mundo, Scopus del gigante Elsevier. El volumen de producción analizada constituye algo más del 80% de la producción científica mundial en dicho periodo.

Para Félix de Moya "El presente informe constituye un recurso de primer nivel, robusto y riguroso, y de enfoque global para la realización de análisis comparados de las estructuras institucionales de la ciencia en el mundo"

Está prevista la publicación de Cuatro Rankings Temáticos adicionales, correspondientes a las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud, Ciencias Físicas y Ciencias Sociales y Humanidades ayudarán a analizar las fortalezas de sectores específicos de las instituciones.

El informe está disponibles para su descarga en la web Ranking de Instituciones SCImago (en inglés) donde también encontrará más información: http://www.scimagoir.com

ACERCA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN SCIMAGO
SCImago es un grupo de investigación dedicado a la Evaluación de la Ciencia mediante análisis, representación y evaluación de la información contenida en bases de datos. Los miembros del grupo SCImago pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a las Universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, Extremadura, Oporto (Portugal), Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Pontifica Universidad Católica de Valparaiso (Chile).
El grupo SCImago participa en el desarrollo de varias herramientas de análisis de información científica. Las más destacables son el portal de evaluación de revistas SCImago Journal and Country Rank (http://www.scimagojr.com) que incluye el indicador de prestigio científico de revistas SJR o el proyecto SCImago Insititutions Rankings (http://www.scimagoir.com) para el análisis del desempeño investigador de Universidades y otras Instituciones de Investigación en todo el mundo.

ACERCA DEL PROYECTO SIR
El proyecto SCImago Institutions Rankings es un entorno de evaluación de la actividad investigadora llevada a cabo en universidades y otras instituciones de investigación de todo el mundo. El proyecto está siendo desarrollado por el grupo SCImago sobre la base de datos científica Scopus de Elsevier fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

No hay comentarios: