lunes, 25 de octubre de 2010

Conferencias de Harnad sobre metrica y repositorios (TBaiget 8 sept.)

Este mes de septiembre Stevan Harnad, de la School of Electronics and Computer Science (ECS) de la University of Southampton, uno de los pioneros del acceso abierto (OA), presenta informes sobre métricas para evaluar el impacto de los artículos de investigación revisados por pares, en tres conferencias en Europa.

Copenhage
El 3 de septiembre intervino en una sesión pública con responsables políticos de la universidad y de consejos de financiación de Copenhague, Dinamarca, hablando de "Mandating (green) open access to maximize the usage and impact of Danish research". Harnad presentó los resultados del conocido informe Houghton según el cual si toda la investigación danesa se auto-archivara, Dinamarca se ahorraría más de doscientos millones de coronas, con una relación coste / beneficio de más de 10 a 1. También demostró que el OA aumenta el uso de la investigación y el impacto en 25-250 por ciento.

Leiden
El viernes (10 de septiembre) habla de "Open research metrics and the open access advantage" en la Universiteit Leiden, Holanda. Harnad dice que la llegada del OA trae consigo la de la métrica de la investigación en abierto.
Presentará datos sobre la ventaja en citas con el acceso abierto, y ofrecerá recomendaciones metodológicas para la validación de las métricas.

"La cienciometría también incluirá la semiometría (semiometrics), derivada de la minería de datos de los textos completos, y la cronometría realizará el seguimiento, analizará y proyectará las métricas a través del tiempo", dice. "Las métricas actuales también tendrán que ser utilizadas como incentivo para inducir a los investigadores a proporcionar los contenidos en acceso abierto que todavía faltan".

Bruselas
La semana que viene (13-14 de septiembre), en el seminario euroCRIS (Current Research Information Systems) en Bruselas, Harnad también hablará sobre el análisis del impacto de las investigaciones archivados en repositorios institucionales, un tema que se está convirtiendo cada vez en más importante.

Su presentación se titula "Institutional repositories for open access: mandates deposit policies" y en ella discute por qué si más del 90% de las revistas apoyan el auto-archivo inmediato por parte de sus autores, luego sólo un 20% de los autores deposita su artículo.

"Tal y como demuestran los estudios realizados por Alma Swan y Bo-Christer Björk, aunque los investigadores universitarios conocen y valoran los beneficios del OA, lo mismo que conocen el "publicar o perecer", luego no proporcionan sus papers de manera espontánea; sólo lo hacen si existe un mandato de sus instituciones o de las agencias financiadoras", dijo Harnad. "Una década de evidencia ha demostrado que seguir esperando que el OA provenga espontáneamente por impulso de la gente es esperar en vano".

Nota de prensa original:
http://www.ecs.soton.ac.uk/about/news/3383

No hay comentarios: