jueves, 9 de diciembre de 2010

RE Curiosa web de Springer (JCVergara)

Muchas gracias por la noticia, estoy de acuerdo en que es un servicio
web
muy especial, sobre todo si lo comparamos con el modo en el que se
trata
informacion similar en otros servicios conocidos, cito dos ámbitos:

- En Google, según tengo entendido, los desarrolladores pueden ir
viendo en
un servicio interno, en tiempo real, las palabras clave que los
usuarios van
buscando, con objeto de que les inspiren para dar nuevos servicios.
Pero
este servicio no es algo público ni se divulga de ningún modo, que
yo sepa.
Aunque no sea igual saber las palabras clave de búsqueda que las
palabras
clave de los documentos que se descargan, a mi modo de ver es algo
bastante
parecido. No sé si en otros buscadores se divulgan las palabras
clave de
búsqueda ni lo que se descarga, no se me ocurre ahora ningún
servicio que
indique lo que se está buscando en tiempo real.

- En bases de datos de patentes comerciales es típico que se exija a
los
proveedores que no se va a hacer un rastreo de lo que piden los
usuarios, de
ningún modo, ni siquiera de modo agregado, porque se considera una
información reservada, que no hay que explotar. Yo no conozco
ninguna base
de datos de patentes que haya publicado nunca cuales son las palabras
clave
de búsqueda (ni los términos más significativos de lo que se
descarga). De
hecho, conozco que una de las pegas que se le ponen a Google Patents
para no
utilizarlo es que Google se reserva el derecho de utilizar las
palabras
clave de búsqueda para sus propósitos (siempre de modo agregado, por
supuesto).

Esta cuestion no es algo que me preocupe personalmente, pero entiendo
que lo
que está haciendo Springer es algo que va más bien contra-corriente
a lo que
se suele hacer. No sé si otros tienen esta misma percepción.

La parte de la geolocalizazión de los usuarios sí me parece muy
bonita y curiosa.

No hay comentarios: