viernes, 18 de febrero de 2011

Número de autores en los originales de investigación (CBenito INGENIO-UPV))

El número de autores de las publicaciones científicas y técnicas aumenta de forma continuada. Las instituciones, los organismos financiadores y las políticas públicas fomentan la investigación cooperativa, pero la autoría múltiple suscita desconfianza o rechazo. La valoración de un historial científico personal sería más fiable si se contara con datos de referencia. Hemos analizado el número de autores de los originales españoles de investigación biomédica para obtener valores de referencia.

Hemos descargado del WOS 169.740 originales de investigación biomédica con participación española publicados entre 1990 y 2009. En cada caso se ha calculado el número de autores por trabajo y la proporción de trabajos de autor único. Las cifras resultantes se han puesto en relación con el número de instituciones españolas y extranjeras por trabajo. Los resultados se han expresado en el contexto de las disciplinas y las áreas de la investigación biomédica.

El promedio de autores ha aumentado en un 57,56 % pasando de 4,51 en 1990 a 7,11 en 2009. El incremento es mayor en las áreas de Patología infecciosa (66,07%) Neurociencias (61,29 %) y Biomedicina (69,53 %). La proporción de originales de autor único ha descendido de un 3,59 a un 2,08 % en el periodo. Existe una correlación significativa entre el número de instituciones y el correspondiente número de autores (Spearman 0,53 p < 0,01). Esta relación se ve reforzada cuando la colaboración institucional se establece con centros internacionales. El número de autores es casi siempre mayor que el obtenido en otras estimaciones.

El número de autores de los trabajos españoles de investigación biomédica está inflado. Aunque tanto esta cifra como la proporción de trabajos en equipo siguen la tendencia general de aumento continuado en los últimos años, la comparación con otras estimaciones revela que los autores de los originales españoles de investigación biomédica siempre son más numerosos. La disciplina y el nivel de colaboración, especialmente con centros internacionales, se asocian a un mayor número de autores por trabajo.

Podéis acceder a las tablas de datos en y leer el manuscrito aceptado por Medicina Clínica en http://www.ingenio.upv.es/?pag=autbiomed&lang=esp
 

No hay comentarios: