martes, 22 de marzo de 2011

Blog de Scimago Lab: Mapas de Colaboración Científica (BGonzalez Scimago)

<abstract>
El blog de Scimago Lab acaba de publicar su segundo post titulado Institutional Collaboration in Global Science y disponible en: http://scimagolab.com/blog/2011/institutional-collaboration-in-global-science/
</abstract>


----------------------------------------------------
Normas para el correcto uso del correo electrónico:
http://www.rediris.es/mail/estilo.html
----------------------------------------------------

Os escribo unas líneas para anunciar que el blog de Scimago Lab acaba de publicar su segundo post titulado Institutional Collaboration in Global Science. Como ya anunciamos hace poco, pensamos en este blog como un espacio de debate por lo que os animamos a participar.
El post actual presenta un mapa de colaboración científica entre instituciones de investigación de todo el mundo construido mediante un algoritmo del tipo denominado "force-based layout" (representación basada en sistema de fuerzas) o "spring embedding" (sistema de representación de muelles o tensores). Una ventaja inmediata de estas representaciones es la facilidad para percibir a primera vista algunas propiedades de las relaciones entre las instituciones y clusteres de instituciones que no son fácilmente observables de otra manera.
A través del texto del post, el profesor Félix de Moya realiza una valoración de las relaciones de colaboración científica a nivel global entre las diferentes regiones del mundo que sirve para comprobar la utilidad de los mapas generados mediante estas técnicas.
El post está disponible en:
http://scimagolab.com/blog/2011/institutional-collaboration-in-global-science/

Borja González Pereira
Media Contact
Scimago Lab
http://www.scimagolab.com
Email: getintouch@scimagolab.com
Twitter: @scimago

No hay comentarios: