viernes, 25 de marzo de 2011

[INCYT] A vueltas con un malentendido estadístico (CBenito Ingenio)

El BOE del día 8 de julio de 2005 publicaba una resolución<http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2005-11847> con una convocatoria de ayudas para contratos de investigadores en el Sistema Nacional de Salud. Quizá haya una mención más antigua, pero valga como ejemplo del empleo de los cuartiles para segregar las publicaciones de los candidatos.
En concreto, estas instrucciones adjudican 0,4 puntos al firmante que sea autor principal de un artículo en una revista de primer cuartil, 0,2 por cada una de segundo cuartil y 0,1 puntos por los de las demás.
Con más o menos variaciones, y a despecho de las opiniones de unos y otros analistas, los bean counters han implantado este esquema hasta convertirlo, si no en referencia obligada, al menos en lugar común.
Algunos años antes, un editorial del Journal of Clinical Pathology había acuñado un término que no ha hecho fortuna: impactitis<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1731315/>, pero no es mi intención hacer referencia al JIF ni a las tablas de los JCR.
Sólo quiero dirigir a la lista una simple cuestión:
¿ Por qué estamos hablando de "publicaciones indexadas de primer cuartil" cuando en realidad queremos decir "revistas incluídas en el cuartil superior"?
Por muchas consultas que realizo (por ejemplo, Applied Statistics Using SPSS, STATISTICA, MATLAB and R, cap 2 o bien http://mathworld.wolfram.com/Quartile.html o bien http://www.stats.gla.ac.uk/steps/glossary/presenting_data.html#quart o…) no logro que el primer cuartil sea el cuartil superior, sino el valor por debajo del cual se agrupan el 25 por ciento de los casos de una muestra.
¿ Podrías dedicar unos minutos a ayudarme?
No imagináis lo agradecido que os quedaré.

No hay comentarios: