martes, 19 de abril de 2011

Impacto normalizado y convocatoria Severo Ochoa (XRomaguera IRTA)

Uno de los requisitos de la recién publicada convocatoria del programa Severo Ochoa es:

Disponer de, al menos, diez doctores vinculados estatutaria o laboralmente a la entidad beneficiaria que hayan sido en los últimos cinco años investigadores principales de proyectos de investigación competitiva. Cada uno de ellos deberá tener una producción científica cuyo factor de impacto normalizado sea superior al menos en un cincuenta por ciento a la media mundial en sus respectivas áreas de especialización científica. Para su medición se utilizarán bases de datos y criterios reconocidos internacionalmente.

Esto para los últimos cinco años (2005-2009)

He estado buscando información sobre como calcular este "factor de impacto normalizado" y en el reciente informe Scimago "Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española 2008" se dice que

"Calidad Científica Promedio o Impacto Normalizado (nif_sjr): este indicador compara el número medio de citas de las publicaciones de un agregado con el número medio de citas de la producción mundial en un mismo periodo y área temática. Se calcula a partir del item oriented field normalized citation score average del Karolinska Institutet sueco, fórmula que permite la normalización de los valores de citación para artículos individuales:

 

Donde: P es el número de publicaciones, ci es el número de citas de la publicación i, y [μƒ]i es el valor medio de citas de las publicaciones del mismo tipo, publicadas el mismo año y en el mismo campo científico que el del artículo.

Los valores de este indicador se presentan como números decimales, y relacionan el resultado respecto a la media mundial normalizada, igual a 1. Por ejemplo, un valor de citación normalizada de 0,8 supondrá que la institución es citada un 20% menos que la media mundial; análogamente, una citación normalizada de 1,3 indicará que la producción de la institución es citada un 30% más que el promedio mundial."

 

Agradecería a algún experto que me explique si es esta fórmula la que se debe usar para el programa Severo Ochoa y si es así, dónde puedo encontrar este valor medio de citas de las publicaciones del mismo tipo etc.

 

No hay comentarios: