viernes, 15 de abril de 2011

Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española (ZChinchilla CCHS-CSIC)

Ya está disponible el informe "Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española 2008". Desde el año 2004, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) junto con el grupo de investigación SCImago, trabajan conjuntamente en la elaboración anual del análisis y evolución de la actividad científica española, con el soporte de la herramienta de representación de datos "Atlas de la Ciencia" a partir de datos Web of Science. A partir del año 2007 cambia la fuente de datos y actualmente se trabaja con el sistema de información científica SCImago Journal & Country Rank y SCImago Institution Rankings basado en datos Scopus.

 

El resultado es un informe que recoge los indicadores de producción científica a nivel nacional, regional e internacional según áreas de investigación y que tiene como objetivo constituirse en una herramienta de análisis y evaluación sobre la actividad científica en España. A partir de la información ofrecida es posible realizar diagnósticos basados en la caracterización de su evolución y el conocimiento de sus fortalezas y debilidades tanto a nivel nacional como internacional. 

 

En esta edición el informe se divide en diez capítulos. El primero de ellos incluye los objetivos generales del trabajo. El segundo recoge los resultados obtenidos para la distribución de la producción científica mundial por regiones geográficas destacando la situación actual y su evolución. El tercero sitúa a España entre los principales productores de conocimiento, tanto a nivel de producción científica como de visibilidad. El cuarto se centra en la producción española propiamente dicha poniendo de manifiesto sus principales patrones de comportamiento. El quinto caracteriza la distribución temática de la producción española destacando fortalezas y debilidades. El sexto presenta los principales países colaboradores en cada una de las áreas temáticas y la visibilidad que se consigue con ellos. El séptimo caracteriza la producción desagregada por sectores institucionales y el octavo, por comunidades autónomas. El noveno presenta datos sobre la presencia de la mujer a nivel europeo y en los distintos programas de formación de la carrera investigadora.  Finalmente, el capítulo décimo es puramente metodológico y establece el marco de referencia en el que se encuadra el estudio, incorporando cuestiones relativas a las fuentes de información empleadas y a la metodología de aplicación, con especial atención a la definición de los indicadores aplicados.

 

Su acceso es libre y se puede descargar directamente desde la página de la Fecyt

"Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española 2008"

http://icono.fecyt.es/contenido.asp?dir=05%29Publi/AA%29IBACE

 

No hay comentarios: