miércoles, 26 de octubre de 2011

Book Citation Index (IAguillo 21 oct.)

Hace unos días comentaba el ínclito (Del lat. inclĭtus, adj. Ilustre, esclarecido, afamado, sensu http://buscon.rae.es/) Tomás Baiget que ISI Thomson presentaba su nuevo producto en la línea de sus series de índices de citas, dedicado esta vez a los libros, monografías y otras tipologías de publicaciones habitualmente preferidas por los investigadores de muchas Ciencias Sociales y las Humanidades:

The Book Citation Index
Completing the Research Picture
http://thomsonreuters.com/content/press_room/science/book-citation-index-launches

A Tomás le llamó la atención el elevado promedio de citas por libro que las cifras proporcionadas por Thomson daban a entender. Quizá para muchos eso no pase de ser una mera anécdota, o quizás una errata típica de nota de prensa. Sin embargo, ello responde a una importante característica de esta nueva base de datos que va a tener importancia capital si, como es de temer, se adopta esta herramienta en los procesos de evaluación.

Por razones prácticas (técnicas y económicas), la fuente principal serán no libros individuales, sino colecciones y series bien establecidas con comités editoriales internacionales y protocolos rigurosos de evaluación. Muchos de esos libros constan de multitud de capítulos más o menos autónomos, realizados por autores distintos, lo que explica la inflación de citas intuida por Tomás. Lo importante es que dicho modelo, habitual en países anglosajones (y en ciencia), es raro en nuestros lares donde las colecciones son escasas, irregulares, sin distribución internacional o control editorial y, por supuesto, solo en castellano.

Como corolario: Podemos esperar el impacto negativo de este nuevo índice o podemos empezar a trabajar, convirtiendo todas nuestras publicaciones en colecciones, bajo el paragüas de comites editoriales comunes, preferiblemente internacionales, manteniendo una cierta periodicidad y con un cierto porcentaje de dichas publicaciones en inglés.

Este es un mensaje tanto para autores individuales como para responsables de departamentos de publicaciones. Ya sabéis: ¡Estáis avisados!

Isidro F. Aguillo, HonPhD

No hay comentarios: