martes, 6 de diciembre de 2011

Perfiles personales públicos de investigadores (IAguillo 29 nov.)

A todos nos preocupa el disponer de un perfil de nuestra actividad que refleje de manera fidedigna nuestras publicaciones. Hasta la fecha, aparte de los registros internos, solo disponíamos de las herramientas de WoK o Scopus que no eran muy flexibles y que reconozcámoslo no han tenido mucho impacto. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente en las últimas semanas con la posibilidad de crear tu perfil personal en dos importantísimos sistemas que son de acceso abierto. Como creo que no solo puede seros útil conocerlos sino que además requieren de vuestra acción y presumiendo un considerable impacto os cuento lo básico para daros de alta y trabajar con ellos.

El primero es Google Scholar Citations. Todos conocéis GS, pero ahora puedes definir tu propio perfil, añadir o fusionar registros y obtener un resumen público muy interesante. Os pongo my caso particular como ejemplo:

http://scholar.google.com/citations?user=SaCSbeoAAAAJ&hl=en

Para darse de alta basta crear la cuenta en esta dirección, añadir los dato (una foto) y juntar todas vuestras publicaciones:

https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=citations&continue=http://scholar.google.com/citations&hl=en

El segundo es Microsoft Academic Search, que tiene menor cobertura, pero ofrece más posibilidades de visualización. De nuevo os ofrezco primero un ejemplo (mi propio perfil):

http://academic.research.microsoft.com/Author/3481717/isidro-f-aguillo

Para registrarse es necesario que localicéis alguna de vuestras entradas y luego editarla, lo que os dará acceso al registro de un LiveID.

Por cierto, si queréis ver las posibilidades de MAS, aquí tenéis un ranking comparativo de CC Sociales entre el CSIC y la Universidad Carlos III:

http://academic.research.microsoft.com/Comparison?entitytype=7&id1=2763&id2=16676&topDomainId=22

No hay comentarios: