martes, 29 de septiembre de 2009

Artículos científicos pero amenos (TBaiget-JGuallar) 25 sept.

Pretendemos que los artículos publicados en EPI además de científicos sean interesantes y agradables de leer. Por desgracia muchas veces eso no ha sido así y hemos publicado artículos de los de "pasar página". Tenemos que tener en cuenta que EPI es leído por una gama muy grande de profesionales que va desde empresas a bibliotecas públicas, pasando por museos, administraciones públicas y hospitales.

Algunos de los temas sobre los que ahora mismo se producen más artículos en España son ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICOS y ANÁLISIS DE USABILIDAD. Hay artículos bibliométricos realmente buenos y novedosos, pero muchos otros son simples conteos de artículos, palabras, autores, etc. Por los comentarios que recibimos en la Redación, ese tipo de artículos raramente tiene ya interés hoy en día para el común de los lectores.

A la mayoría de nosotros nos da igual, por ejemplo, si existen 23 bibliotecarios autores de artículos sobre bibliotecas móviles, o si la web de Canta la Rana tenía Twitter instalado en mayo de 2009. Son resultados nimios y/o efímeros de los que los lectores no sacamos casi nada práctico.

Por ello, os anunciamos que en EPI no vamos aceptar más artículos de análisis bibliométricos ni de análisis de usabilidad, a MENOS QUE MUESTREN METODOLOGÍAS NUEVAS.

EPI apoya los estudios informétricos con su sección no evaluada INDICADORES, donde siempre se presentan novedades interesantes, que seguirá como hasta ahora.

No queremos que nadie se moleste. A ver si nos entendéis, por favor: EPI es popular y valorado por sus artículos atractivos, y por ello la gente paga la suscripción. No somos una revista subvencionada por nadie. Dependemos de las suscripciones y de la publicidad, y eso nos hace trabajar mucho en el día a día para sacar adelante una revista que sea buena, y además lo más amena posible.

Un saludo cordial,

Javier Guallar y Tomàs Baiget
http://elprofesionaldelainformacion.com

No hay comentarios: