martes, 29 de septiembre de 2009

Nuevos datos sobre ghostwriting (TBaiget 11 sept)

Los editores del Journal of the American Medical Association (JAMA)
http://jama.ama-assn.org/
han hecho público un nuevo estudio sobre la prevalencia de la escritura de textos anónimos que falsean la realidad para favorecer a laboratorios farmacéuticos. El estudio se ha realizado después que informes recientes han demostrado que la investigación científica ha sido contaminada por escritores fantasma financiados por compañías farmacéuticas.

Según el estudio, seis de las principales revistas médicas publicaron un número significativo de artículos de escritores fantasma en 2008. Autores de 630 artículos rellenaron un cuestionario en línea de cuyo análisis ha resultado que un 7,8% reconoce haber aceptado en sus artículos contribuciones suficientemente importantes como para que sus autores hubieran figurado como co-autores pero que sin embargo no fueron mencionados.

Los autores que respondieron indicaron una tasa de 10,9% de tales textos en el New England Journal of Medicine (NEJM), la tasa más alta entre las revistas. Un representante de la NEJM ha cuestionado la metodología del estudio, pero informó que la publicación ahora está controlando mejor el ghostwriting. El correspondiente porcentaje fue del 7,9 en JAMA y del 4,9 en los Annals of Internal Medicine.

Se halló que los autores fantasma aparecen más en los artículos de investigación, y menos en comentarios de opinión o editoriales. El nuevo estudio, todavía no revisado por pares ni publicado en una revista médica, se hizo público ayer en el Sixth International Congress on Peer Review and Biomedical Publication que se está celebrando en Vancouver (10-12 septiembre 2009):
http://www.ama-assn.org/public/peer/peerhome.htm?home

El ghostwriting se refiere a los escritores de temas médicos --en este caso- que, patrocinados por los fabricantes de medicamentos o de productos sanitarios, investigan y realizan contribuciones para artículos que luego se publican bajo los nombres de otros autores académicos.
Tomàs Baiget
http://elprofesionaldelainformacion.com

No hay comentarios: