martes, 29 de septiembre de 2009

Jacso analiza los fallos de GS como herramienta (TBaiget) 25 sept

Newswire analysis: Google Scholar's ghost authors, lost authors, and other problems
Por qué la popular herramienta no puede ser utilizada para analizar el rendimiento y el impacto de la publicación de los investigadores.
Peter Jacsó, University oh Hawaii at Manoa - Library Journal, Sept 24 2009

http://www.libraryjournal.com/article/CA6698580.html?&rid=1105906703&source=title

Os traduzco el principio:

El ensayo de Geoffrey Nunberg criticando la búsqueda de libros de Google (Book Search), que subtituló "un desastre para los académicos", dejó claro que los errores preocupantes son endémicos en Google:

Google's Book Search: a disaster for scholars
By Geoffrey Nunberg, August 31, 2009
http://chronicle.com/article/Googles-Book-Search-A/48245/

Nunberg afirma que para que la mayoría de sus productos Google dice: "no nos importan ... los metadatos proporcionados por los catálogos de biblioteca". En tal vez su punto más desalentador, Nunberg observa que el equipo de Google acusa a las bibliotecas y los editores de datos incorrectos.

Todos esto concuerda perfectamente con mi experiencia trabajando con otro de los grandes productos de búsqueda: Google Scholar (GS). Con GS, sin embargo, yo culpo a los desarrolladores. Decidieron, muy imprudentemente, no utilizar los metadatos generosamente ofrecidos por los editores académicos y los servicios de indexación / resúmenes, sino que optaron por tratar de descifrarlos mediante robots aparentemente inteligentes y programas de análisis.

Así, los investigadores y bibliotecarios especializados que trabajan con GS en contraste con sus propios metadatos se enfrentan a datos erróneos, cosa que tiene graves consecuencias en la evaluación de la productividad y el impacto de las publicaciones académicas de investigadores, instituciones, revistas, e incluso países. Millones de registros tienen metadatos erróneos, así como datos hinchados de publicación y de citación.

Como herramienta gratuita, Google Scholar se ha convertido en el recurso más conveniente para encontrar unos pocos buenos artículos académicos, a menudo con el texto completo gratuito, incluso en los temas más esotéricos. Para realizar búsquedas con palabras clave, GS es valioso, pero no se puede utilizar para analizar el rendimiento y el impacto de la publicación de los investigadores.


Aprovecho para enviaros un artículo sobre este tema que se acaba de publicar en El profesional de la información:

Torres-Salinas, Daniel; Ruiz-Pérez, Rafael; Delgado-López-Cózar, Emilio. "Google Scholar como herramienta para la evaluación científica". El profesional de la información, 2009, septiembre-octubre, v. 18, n. 5, pp. 501-510. DOI: 10.3145/epi.2009.sep.03

Lo hemos dejado 1 semana en abierto y os lo podéis bajar de aquí:

http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/app/home/contribution.asp?referrer=parent&backto=issue,3,14;journal,1,67;homemainpublications,1,1;

No hay comentarios: