lunes, 12 de septiembre de 2011

Curso sobre el Esquema Nacional de Interoperabilidad (Ibersid, Zaragoza, 3 y 4 de octubre de 2011) (FJGARCIAMARCO UNIZAR)

Les informamos que se celebrará un curso sobre el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el marco de Ibersid, los días 3 y 4 de octubre de 2011. Los interesados pueden contactar con ibersid@unizar.es hasta el 20 de septiembre.

EL ESQUEMA NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD: MARCO DE REFERENCIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA GOBERNANZA ELECTRÓNICA

Duración del curso: 12 horas

Precio del curso:
60 euros profesionales en ejercicio
40 euros estudiantes y profesionales en paro

Calendario y lugar de celebración:

Lunes 3 de octubre de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Martes 4 de octubre de 10 a 14. Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
(El martes a las 19 h. se celebra también una mesa redonda sobre Web semántica y administraciones públicas
en  el Salón de Actos de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza).


Profesorado:

Alejandro Delgado Gómez (Ayuntamiento de Cartagena)

Programa:

1. El marco legal del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
Duración: 1 hora
Resumen: Como inicio del curso se enmarcará en su contexto regulador el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Por tanto, se examinarán en filigrana la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos; el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, de desarrollo parcial de la Ley; el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad; así como la legislación pre-existente que afecta al Esquema Nacional de Interoperabilidad, como la relativa a protección de datos y a firma electrónica.

2. El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
Duración: 4 horas
Resumen: La segunda unidad profundizará en el concepto de interoperabilidad, tal y como la entiende la norma española. Se explorará su definición y su pertinencia para una gobernanza electrónica, y se examinarán sus tres dimensiones: organizativa, semántica y técnica. De igual modo, se analizarán los conceptos asociados a la interoperabilidad: infraestructuras y servicios comunes, comunicaciones entre administraciones, reutilización y transferencia tecnológicas, firmas y certificados, conservación y recuperación, conformidad y actualización. Se prestará especial atención a las previsiones de interoperabilidad en el marco de la Unión Europea.

3. Las normas técnicas de interoperabilidad
Duración: 6 horas
Resumen: El Esquema Nacional de Interoperabilidad prevé su desarrollo mediante un conjunto de herramientas y normas técnicas de obligado cumplimiento, algunas de las cuales ya se han publicado. La presente unidad se aplicará al examen de cada una de las publicadas, a saber: documento electrónico, digitalización de documentos, expediente electrónico, política de firma electrónica y de certificados de la Administración, requisitos de conexión a la Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas, procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos así como desde papel u otros medios físicos a formatos electrónicos, y modelo de datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales. La exploración de cada una de las normas técnicas vendrá acompañada de un supuesto o estudio de caso que permita al alumno conocer el modo en que pueden implantarse de manera práctica.

4. Cómo implantar el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el marco de una Administración Pública.
Duración: 1 hora
Resumen: La última unidad estará dedicada a la consolidación de los conceptos estudiados con anterioridad, mediante la propuesta de un supuesto o estudio de caso general que mostrará, utilizando el diálogo entre el profesor y el alumnado, cómo es posible la implantación general de la interoperabilidad, de conformidad con el marco legal y normativo, en aras de una gobernanza electrónica. Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

No hay comentarios: