jueves, 8 de septiembre de 2011

Informe UK sobre peer review de publicaciones científicas - 18 julio 2011 (TBaiget-EPI)

El Science and Technology Committee del Parlamento del Reino Unido ha elaborado el informe "Peer review in scientific publications", con unas recomendaciones que si son implementadas tendrán cierto impacto en la comunicación científica. Se publicó el pasado 18 de julio de 2011.
Aquí podéis leer tanto el informe como las actas de las reuniones:
 
Examina a fondo el sistema de revisión actual desde diferentes ángulos.
a) Retomando la importancia de la reproductibilidad de los resultados de la investigación, el Comité recomienda que "los datos relacionados con la investigación financiada con fondos públicos, se difundan ampliamente y sean de libre acceso siempre que sea posible".
b) Una preocupación importante del Comité es "el uso del factor de impacto como sucedáneo o medida aproximada de la calidad de los artículos individuales".
c) A pesar de reconocer el valor del sistema de revisión por pares, el Comité expresa su preocupación por la forma en que funciona en la actualidad y alienta el "uso prudente de herramientas online que permitan que se generen comentarios y tenga lugar una revisión posterior a la publicación como un medio de complementar la revisión pre-publicación". La revisión previa a la publicación es eficaz para la evaluación técnica, pero se necesita también una revisión después de la publicación para evaluar el impacto, siendo éste de tanta importancia para quienes financian la investigación.
 
Las recomendaciones del Comité no son de obligado cumplimiento por parte del Gobierno Británico pero tienen bastante peso.
 
Nota original de Fred Friend, recibido a través de
Lluís Ma. Anglada i de Ferrer, Director del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya, traducción rápida de Tomàs Baiget

No hay comentarios: