domingo, 24 de agosto de 2008

Comparación FI de Scopus y JCR (T.Baiget)

The Summer 2008 issue of Issues in Science and Technology Librarianshipis now available at http://www.istl.org/

"Comparison of Journal Citation Reports and Scopus impact factors forecology and environmental sciences journals"by Edward Gray and Sarah Z. Hodkinson, Duke University
El artículo puede bajarse gratuitamente de aquí: http://www.istl.org/08-summer/article1.html

CONCLUSIONES
Los factores de impacto son útiles para clasificar y comparar las revistas científicas, y son uno de los indicadores más utilizados para resaltar la importancia de las revistas dentro de la comunidad académica. Con todo el peso que se da al factor de impacto, es importante que estos valores no varíen significativamente de una base de datos a otra. Este estudio comparativo entre JCR y Scopus en los ámbitos de la ecología y las ciencias del medio ambiente no mostró diferencias estadísticamente significativas, lo que indica que cualquiera de las dos puede ser usada con el propósito de evaluar. Si bien la mayoría de los factores de impacto y rankings de revistas de Web of Science y Scopus fueron bastante similares, algunas revistas obtuvieron factores de impacto bastante diferentes. En algunos casos estas diferencias podrían ser debidas a una indexación incompleta en Scopus. Debido a que nosotros nos basamos en el número de artículos citables en JCR para calcular nuestros factores de impacto Scopus, nuestra metodología podría haber disminuido el factor de impacto Scopus y el ranking de algunos títulos. Nuestro rápido examen de los datos en el Web of Science también mostró que el número de citas utilizado en JCR podría ser incorrecto para algunos títulos. Por último, la colección de títulos indizados por las dos bases de datos pueden afectar las diferencias en ranking y en factores de impacto halladas en JCR y Scopus.

Dado que los factores de impacto del JCR son la norma utilizada por la mayoría de los anunciantes de revistas y por los administradores universitarios, podemos ahora estar seguros de que esos valores están también suficientemente cerca de los factores de impacto de Scopus para justificar el uso de una única base de datos. Esto es importante porque demuestra que no es necesario calcular los factores de impacto de Scopus además de los del JCR. Sin embargo, es todavía importante utilizar el factor de impacto JCR cuidadosamente. Hay muchas variables que pueden afectarle y que deben tenerse en cuenta cuando se utiliza la ratio de Garfield para evaluar la importancia de una revista.
Traducción: Tomàs Baiget
http://elprofesionaldelainformacion.com/

No hay comentarios: