domingo, 24 de agosto de 2008

Resultados de PubMed en forma de caras (T.Baiget 21 agosto 2008)

http://www.postgenomic.com/faces/index.php
Este sitio aplica un sencillo procedimiento fotorrealista, variante de la técnica de visualización de las Caras de Chernoff*, para representar la calidad (o así) de artículos hallados en búsquedas en la base de datos PubMed. Muestra los resultados como un conjunto de rostros humanos.
La teoría es que el mapeo de datos multidimensionales (en este caso la antigüedad del artículo, el factor de impacto de la revista y el número de citas recibidas) en forma de rasgos faciales aprovecha el hecho de que nuestros cerebros están muy bien dotados para reconocer, procesar y diferenciar rostros humanos.
Cada documento se representa como un rostro. La edad del rostro se correlaciona con la fecha de publicación del documento. Una sonrisa significa que el documento ha sido citado más veces de lo esperado (sobre la base de la edad). Sonrisas más grandes significan más citas. Fruncir el ceño significa que el documento se ha citado mucho menos de lo que cabría esperar. Las cejas subidas se correlacionan con el factor de impacto (realmente el Eigenfactor) de la revista en la que el documento fue publicado.
Como curiosidad adicional se puede seleccionar la etnia (europeo, africano, indio, oriental) y el género (masculino, femenino) de la cara (por defecto aparece una mezcla aleatoria).
*http://kspark.kaist.ac.kr/Human%20Engineering.files/Chernoff/Chernoff%20Faces.htm
Tomàs Baiget
http://elprofesionaldelainformacion.com/

No hay comentarios: