domingo, 24 de agosto de 2008

Qué hacen luego los investigadores culpables de mala conducta científica (T.Baiget 14 agosto 2008)

Los especialistas en ética de la ciencia, Barbara K. Redman y Jon F. Merz, han estudiado los registros de los investigadores que fueron oficialmente declarados culpables de mala conducta por parte de la US Office of Research Integrity (ORI) entre enero de 1994 y diciembre de 2001 y su informe se ha publicado en Science:
Barbara K. Redman; Jon F. Merz. Scientific misconduct: do the punishments fit the crime? What happens to researchers after a finding of misconduct? Science, vol. 321, n. 5890, p. 775.
8 August 2008.
DOI: 10.1126/science.1158052
merz@mail.med.upenn.edu
http://www.sciencemag.org/cgi/content/summary/321/5890/775(el pdf es de pago)
Durante dicho período, la ORI halló 106 científicos culpables de mala conducta (plagio, manipulación de datos, o fabricación de resultados) en las áreas biomédicas, de los cuales excluyendo estudiantes y becarios de investigación quedan 43 científicos. Se constató que 26 de ellos tenían más de una infracción. A partir de las referencias disponibles en PubMed, los expertos vieron que 37 de los científicos [los que les pudieron seguir la pista] habían publicado un promedio de 2,1 documentos en el año anterior a que fueran declarados culpables. Después de haber sido 'atrapados', esos científicos publicaron un promedio de 1,0 artículo anual. 12 de ellos no publicaron nada. Por lo tanto, hubo una considerable disminución de la productividad, aunque una gran parte de los científicos todavía estaban en condiciones de que sus trabajos fueran aceptados para su publicación. En términos de sanciones oficiales, se constató que más de la mitad de ellos tuvieron vetado pedir subvenciones y contratos durante tres años. Los 43 fueron retirados de puestos en juntas consultivas de Servicios de Salud Pública durante un promedio de 3,5 años. A pesar de ello, 16 de los 37 científicos sospechosos aún trabajan en el mundo académico.
Si bien los dos especialistas no pudieron clasificar las penas según el tipo de faltas cometidas, lo que sí observaron es que la falsificación y la fabricación de datos fueron tratadas con mayor severidad que el plagio.
Nota de prensa original:
http://arstechnica.com/journals/science.ars/2008/08/12/what-are-the-consequences-for-scientific-misconduct
Traducción: Tomàs Baiget
http://elprofesionaldelainformacion.com/

No hay comentarios: