sábado, 30 de agosto de 2008

Invitación 53 Congreso Internacional de Americanistas (JA.Frias-USAL 29 agosto)

En el marco del 53 Congreso Internacional de Americanistas, que se llevará a cabo en México, D.F. del 19 al 24 de julio de 2009, se encuentra abierto el plazo (hasta el 31 de octubre) para presentar propuestas de ponencias en el simposio: "La sociedad del conocimiento en América Latina: posibilidades y perspectivas". A continuación reenvío la información que me han hecho llegar las coordinadoras del simposio con el ruego de hacer extensiva esta invitación a los colegas.
Presentación: En el contexto de la explosión de la información en la era actual, se hace necesario reflexionar sobre la producción, organización y difusión de la información producida por y para la comunidad científica y académica de América Latina, en el entendido de que no necesariamente la cantidad de información y tecnología por si mismos generan transformaciones importantes en la sociedad.
Latinoamérica consume grandes cantidades de información de los Estados Unidos y Europa, mientras que aquellas regiones consultan, adquieren y difunden muy poca información de la que se produce en esta región geográfica del continente americano, por lo tanto es fundamental tener una discusión entre colegas dedicados al estudio de las ciencias sociales, las ciencias de la información y la bibliotecología sobre la situación de nuestros países a este respecto, ya que para ser parte dela sociedad del conocimiento es necesario valorar el conocimiento que se produce en nuestros países.
Además para considerar que se ha llegado a la sociedad del conocimiento, es necesario dar prioridad al conocimiento teórico y a la información académica y científica por encima de la información comercial, económica, noticiosa, informática o de divulgación, así como, elaborar mediciones cualitativas de la información. En este sentido hay esfuerzos de producción, organización, difusión y consulta de información científica y académica generada en América Latina.
Así, el objetivo de este seminario es intercambiar experiencias a este respecto y reflexionar sobre las posibilidades de que Latinoamérica pueda conformar una sociedad del conocimiento. Asimismo, discutir sobre los retos a que nos enfrentamos y al mismo tiempo, dar a conocer los recursos de información que se generan y difunden en nuestros países, muchas veces con esfuerzos regionales que involucran a diversos países e instituciones, generalmente de carácter no lucrativo.
Temas a tratar:
Conceptualización y caracterización de la sociedad del conocimiento..
Información y conocimiento: diferencias y convergencias.
Organización de la información científica y académica en América Latina.
La revista científica en América Latina como medio de comunicación de avances y aportaciones de investigaciones.
Difusión del conocimiento en América Latina.
Información digital en Latinoamérica
Para mayor informacion puede acceder a la página Web del evento http://www.53ica.com/
Silvia Díaz Escoto-Universidad Nacional Autónoma de México
Orchid Mazurkiewicz-UCLA
Coordinadoras del simposio

No hay comentarios: