viernes, 5 de septiembre de 2008

Se va poniendo de moda la investigación 2.0 (T.Baiget 4 sept.)

Aparecen nuevas herramientas para compartir la investigación.
Paula J. Hane escribe hoy en Information Today sobre sistemas para compartir las tareas científicas:
http://newsbreaks.infotoday.com/nbReader.asp?ArticleId=50584
4 de septiembre de 2008
Por lo que leemos, estos sistemas pueden producir una especie de brainstorming del que pueden salir ideas nuevas.
El slogan sería: "Compartir para contrastar y salir todos enriquecidos".
Dependiendo del grado de compartición, suponemos que esta tendencia hará aumentar el número de autores que firman los trabajos.
Dice Hane: Este año hemos visto gran aumento de iniciativas diseñadas para apoyar las comunidades de bibliotecas académicas y a sus investigadores: herramientas avanzadas de "Investigación 2.0". Se crean espacios sociales en los que los investigadores pueden trabajar juntos, e intercambian conocimientos gracias a los cuales se contrasta la información y se descubren otras informaciones nuevas.
Los proyectos han florecido en distintos escenarios, muchos de ellos relacionados con la colaboración científica cerrada, otros de carácter más general para organizar la investigación en red. Algunas de las herramientas sirven para organizar y gestionar las referencias -una extensión online de softwares como EndNote. Otros hacen más hincapié en compartir conocimientos.
Research1
http://www.researchchannel.org/research1
es un servicio que está siendo desarrollado por ResearchChannel, con el apoyo de la National Science Foundation. Actualmente se encuentra en pruebas de la versión beta (sin acceso público), pero se puede ver un vídeo de los desarrolladores Andre Tan y Nate McQueen discutiendo en:
http://www.researchchannel.org/prog/displayevent.aspx?rID=21151&fID=345
Research1 es una plataforma web que permite a los investigadores colaborar con sus compañeros y compartir información con el público en general. Ofrece "hubs de proyecto" --creo que se refiere al sitio del coordinador del proyecto, desde donde se gestiona-, blogs, foros, wikis, mensajería, gestión de medios de comunicación (para audio, vídeo, presentaciones de
diapositivas), etc. El equipo que lo lleva dice que espera que pueda convertirse en "un servicio que revolucione la forma en que investigadores, académicos, y público en general interactúan entre sí". Se pretende que sea muy interactivo y atractivo, que tenga gancho. A los investigadores se les invita a compartir sus contenidos bajo una licencia Creative Commons, aunque también pueden optar por permitir utilizar sus materiales sólo a compañeros de trabajo o a los medios de comunicación.
ResearchChannel es una organización sin fines de lucro sobre medios de comunicación y tecnología que fue fundada en 1996 por un consorcio de instituciones académicas y de investigación para compartir la labor de sus investigadores con el público. Operado por la Universidad de Washington, ResearchChannel está ahora disponible para más de 30 millones se
suscriptores de EUA por satélite y televisión por cable, y su sitio es visitado por más de 1,6 millones de visitantes cada año. El canal también está disponible en 70 sistemas de cable universitarios y escolares en los EUA y otros países.
El artículo sigue comentando otros servicios:
Labmeeting
http://www.labmeeting.com/signin
Mendeley
http://www.mendeley.com
CiteULike
http://www.citeulike.org
Zotero
http://www.zotero.org
Y otros...
Traducción quick & dirty hasta que se ha cansado de Tomàs Baiget
http://elprofesionaldelainformacion.com

No hay comentarios: