viernes, 30 de septiembre de 2011

Nuevo artículo de Juan Aréchaga en "El país" (TBaiget 16 sept.)

Los españoles y las revistas científicas... ¡Que editen ellos!
JUAN ARÉCHAGA 15/09/2011
 
Desde hace años, la bibliometría basada en las citas a las revistas profesionales ha sido muy positiva para estimular la actividad investigadora en España. Sin embargo, debe resaltarse su carácter complementario y, también, los frecuentes errores de su aplicación indiscriminada. Es muy habitual, por ejemplo, confundir el valor científico de un artículo con el de la revista. Igualmente lo es el uso del factor de impacto (FI) entre áreas con distinto número de investigadores activos (a más por área, más citas), la influencia de las modas científicas o las autocitas de algunas publicaciones para aumentar ficticiamente su importancia. Por otra parte, hay manuscritos publicados en revistas de alto copete, como Nature o Science, que no ha citado -ni citará nunca- nadie y, a veces, un sólo artículo ha catapultado el FI de la revista en un año determinado (Acta Cristalographica-A ha subido su FI a 54,3 en el 2010/Journal Citation Report, cuando tenía sólo 2,0 en el 2008/JCR), ejemplos llamativos de lo que puede ser tomar el rábano por las hojas. Incluso un informe de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico, publicado el pasado 18 de Julio, ha mostrado su preocupación por la mala aplicación y los vicios asociados a la utilización del FI en la evaluación de la Ciencia.
[...]
 Tomàs Baiget
 

1 comentario:

Fernanda Peset dijo...

CARLOS BENITO AMAT (INGENIO UPV-VALENCIA)

Suelo leer con gran interés los escritos de Juan. Lo hago incluso por razones sentimentales: fui el primer indizador de su revista para Indice Médico Español !
Pero en la presente y en otras ocasiones se queda (y nos quedamos) en el umbral de alguna propuesta que nos situe un paso adelante de la protesta.
Conviene que abandonemos la corrección y lanzo la siguiente pregunta al foro:
¿ Están las revistas españolas a la altura de los trabajos españoles?
Antes de contestar, todos deberíamos reflexionar sobre lo que representan esas revistas que, si son científicas, identifican en la mancheta grupos nacionales encargados de autorizar el paso al repositorio de cada disciplina del conocimiento que se presume nuevo